Historietas de los Derechos Humanos

Los alumnos de 3º de E.S.O. han realizado una serie de comics centrados en los Derechos Humanos.

Humberto Pérez Gámez. Profesor de ECDDHH.

Los Derechos Humanos (DD.HH.) son el núcleo central de la materia de Educación para la ciudadanía y los Derechos Humanos en 3º de E.S.O.. En torno a ellos ha ido centrado el trabajo, sobre todo en el segundo trimestre. Entre otras, las actividades que se hicieron empezaron con un recorrido histórico que nos permitía ver cómo esos DD.HH. han sido una conquista dolorosa y larga que costó, en muchos casos, cárcel e incluso muerte.

3A 0501

Continuamos estudiando, de un modo general, cuándo y en qué momento se conquistaron esos Derechos y fuimos diferenciando entre los de 1ª y 2ª generación, comenzamos a adentrarnos en los recién nacidos derechos de 3ª generación y nos adentramos en su papel en una sociedad democrática.

Las actividades, además de algunas de las señaladas en el libro de texto, se ampliaron hacia la “expresión artística”. Primero fue una preparación de una fotografía: empezamos diseñando el boceto y después, con la ayuda de los compañeros y con el IES como escenario, la entrada, la clase, el jardín,… y con la cámara de vídeo fuimos ejerciendo nuestro papel de fotógrafos. Algunas dificultades técnicas nos impiden que podamos mostrar algunas de esas fotos.

3B 0101

Tras la actividad individual programamos y realizamos una realizada en grupo. Esta consistía en la preparación y realización de una historieta, tebeo o comic sobre alguno de los DD.HH. El primer paso era la preparación del boceto: pensamos la historieta, ideamos las viñetas con sus bocadillos y las distribuimos en las ocho páginas de las que disponía cada grupo para desarrollarla. Pasamos después a plasmarla sobre el papel. Técnica, diseño y distribución era libre. La única norma es que cada miembro del grupo debía encargarse de dibujar y colorear una página completa. Las que sobraran, pues los grupos no pasaban de cinco miembros, se realizaban como ellos quisieran.

3C 0201

Los resultados han sido muy satisfactorios. Aparte de la inventiva para idear una historia que reflejar en el comic, el desarrollo de ella permitió trabajar en grupo, comprendiendo que la responsabilidad en la propia labor suponía un compromiso con el grupo, pues, aparte de la evaluación sobre lo personal, el trabajo de cada uno repercute sobre el resultado final y la evaluación de grupo.

Y como en estos días, nada existe si no se encuentra en la red, en esta dirección http://eticaysociedad.wordpress.com/2011/05/12/comics-de-3%C2%BA-de-e-s-o-en-ecdh/ encontraréis en enlace que os llevará a la página en la que se encuentran los comics de los tres grupos de 3º, A, B y C. A estas alturas, quedan algunos por incluir, pero todo se andará.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: